AESLA (Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto Raza Lacaune) se fundó en Pozoblanco, el día cuatro de Febrero del año 2003.
La raza Lacaune está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de España, clasificada como raza de la Unión Europea. En 2007 se reconoció a AESLA (Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune) como la asociación que oficialmente gestionaría su libro genealógico (RD 386/1991, de 8 de marzo) y se responsabilizaría de poner en marcha un programa de mejora.
Evolución histórica de la raza
La oveja Lacaune es originaria de Francia. Está presente en muchos países con censos de distinta importancia. En España, se introdujo desde los años 80 y el censo actual estimado es mayor de 120.000 cabezas. En Francia representa casi el 20% del total del censo ovino, con más de 870.000 animales. Su nombre se debe la sierra y población francesa de Lacaune, cabeza de partido en el departamento de Tarn, en la región de Mediodía-Pirineos.
Podemos denominarla como raza de doble aptitud, pudiendo producir al mismo tiempo leche y con gran capacidad de producción de corderos. En España se explota especialmente su aptitud láctea. A nivel internacional es conocida porque su leche se utiliza en la fabricación del queso Roquefort, además de otros quesos de pasta blanda, de pasta prensada y otros productos derivados (yogures). En Francia, para consumo cárnico, se destinan lechazos y corderos Lacaune amparados por marcas de calidad (Agneau Lou Paillol, IGP Agneau laiton de l’Aveyron). En España están incluidos en la marca de calidad Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa.
Las descripciones originales de esta raza, año 1893, tienen poco que ver con los morfotipos y producciones actuales. Ha sido muy importante la labor de selección realizada por todo el sector (ganaderos, técnicos) conjuntamente con investigadores del Instititut National de la Recherche Agronomique (INRA), siendo uno de los esquemas de selección de ovino con más recorrido a nivel mundial, en sus dos aptitudes.
Hay discusión sobre el origen de la raza, pero parece claro que se formó a partir de las razas Camares, Larzac y Lauraguaise, con machos merinos españoles, traídos por M. Etigny, el Intendente de Beam, en el siglo XVIII (Puech, 1927). En Francia, no se reconoce como raza hasta 1893, apareciendo con esta denominación en concursos de ganados
A finales de los años 60 del siglo XX se puso en marcha un programa de selección en raza pura, coordinado desde el INRA y con la intermediación del Institut d’Elevage. Al haberse favorecido la producción de lana desde su constitución, se partió de ovejas con rendimientos lecheros humildes. El programa de selección ha sido un éxito. La respuesta a la selección desde 1980 hasta 1994 fue de 6 litros/año para la producción de leche y, desde 1992, 0,2-0,3 gramos/año para los contenidos de grasa y proteína. A día de hoy es una de las razas de ovino lechero más productivas del mundo, con una producción media de 288 l/lactación de 165 días (Larroque et al. 2011. EAAP Meeting) o de más de 400 litros en 185 días (OVITEST, 2017).